Clara Mabel por Andrea Datri

Clara Mabel: un relato visual por el derecho a decidir

«¿Vos sabés de qué murió tu mamá?» Javier Gramuglia nos trae la presencia y la ausencia de su madre, en el álbum de fotos que tiñó su infancia, cuando ella murió por un aborto clandestino. Un alegato singular que brega por el triunfo de una lucha colectiva.

Por Andrea D´atri

Lunes 28 de diciembre de 2020 | Edición del día

 

Las problemáticas sociales que abarcan a grandes sectores suelen transformarse en estadísticas y esa metamorfosis invisibiliza las historias particulares, los cuerpos singulares y las vidas -que siempre son únicas e irrepetibles- que dan sustento, fiabilidad y justificación a los números.

Algo así sucede con el aborto clandestino e inseguro y con las cifras de mujeres que mueren en Argentina, aún hoy, por ejercer su derecho a decidir no ser madres. Todas las mujeres conocemos, al menos, a otra mujer que ha recurrido al aborto clandestino, sino es una misma. Eso habla del medio millón de embarazos interrumpidos, anualmente, paradójicamente, en el mayor de los silencios. ¿Pero cómo se llamaba esa mujer que murió en un aborto clandestino? ¿Quiénes eran sus seres más queridos? ¿Qué soñaba? ¿Cuál fue la explicación que se dio sobre su repentina desaparición? Nunca nos enteramos de esto.

El fotógrafo Javier Gramuglia parte de su experiencia personal para hablar de una problemática social y sumarse a una lucha colectiva. Su fotolibro Clara Mabel es una biografía, un testimonio, una rememoración y también un alegato sobre la muerte inexplicable e innecesaria de su joven madre, cuando él era apenas un niño y ella decidió no tener más hijos.

Clara Mabel reboza de vitalidad en las fotos blanco y negro, que adivinamos setentistas, y en las que se bañan con los colores ya desvaídos de los años 80. Pero luego, los álbumes pegajosos donde atesorábamos las fotografías en papel quienes vivimos la era pre-digital, se van despoblando de imágenes. Las manchas del tiempo ocupan un lugar que no debía haber estado vacío. Que solo fue vaciado por la política criminal de quienes se empecinaron -y se siguen empecinando- en oponerse a la legalización del aborto. O dicho de otra manera, se siguen empeñando en mantener el aborto clandestino, cueste las vidas de mujeres que cueste.

Publicado en :

https://www.laizquierdadiario.com/Clara-Mabel-un-relato-visual-por-el-derecho-a-decidir