Clara Mabel por Lucila Mazzacaro

Clara Mabel es un trabajo tan fuertemente biográfico como reflejo de un conflicto colectivo. Con imágenes rescatadas de su álbum familiar Javier Gramuglia compone este fotolibro para narrar la historia de su mamá, víctima de la ilegalidad del aborto. Es quizás el fotolibro el modelo de pieza visual que más nos convoca al ejercicio de la memoria dentro del universo íntimo de la historia familiar.

La forma en la que Javier dispone las imágenes nos invita a adentrarnos sutilmente en la historia de Clara Mabel. Las fotos de su casamiento, sus amistades, su maternidad y hasta dibujos, cartitas y garabatos nos invitan al calor del hogar. Pronto la imagen de Clara Mabel empieza a tornarse vaporosa y en una carta fechada en agosto de 1989 enviada por sus compañerxs del Sindicato de Trabajadores de la Educación, se hace cuerpo la visión de lo inevitable. La evanescencia se intensifica en treinta páginas vacías que nos hacen atravesar los años de ausencia entre la muerte de Clara Mabel y el momento en el que Javier concibe su obra. Son las imágenes borrosas y los negativos velados los que evocan el doloroso e injusto destino hasta la última fotografía que,  despojada de figura humana, solo exhibe algunas marcas desgarradoras sobre el papel.

La potencia de la obra de Javier reside en contar su historia  desde adentro encarnando así las voces de las víctimas, todas ellas, y haciéndose eco de un reclamo popular. En el desafío del  acto de recordar y traer al presente, Clara Mabel se vuelve un gesto de amor y de homenaje pero también de plegaria por derechos que deben ser reconocidos.