Reseñas y notas periodísticas

Reseñas

{

Clara Mabel por Georgina Gluzman

El color. Aborto legal, seguro y gratuito dice la consigna feminista, repetida en verde y sobre verde. El verde, color de la salud y de las farmacias a la noche, ha venido a representar el deseo de un acceso igualitario a la atención médica y al fundamental derecho a decidir sobre el cuerpo. Verde que te quiero verde. En mi imaginario, el verde en todos sus matices es el color de la libertad. Pero, ahora, después de haber conocido la memoria de Clara Mabel,  el aborto tiene otro orden cromático… seguir leyendo

{

Clara Mabel por Lucila Mazzacaro

Clara Mabel es un trabajo tan fuertemente biográfico como reflejo de un conflicto colectivo. Con imágenes rescatadas de su álbum familiar Javier Gramuglia compone este fotolibro para narrar la historia de su mamá, víctima de la ilegalidad del aborto. Es quizás el fotolibro el modelo de pieza visual que más nos convoca al ejercicio de la memoria dentro del universo íntimo de la historia familiar…. seguir leyendo

{

Clara Mabel por Marcos Krämer

Clara Mabel, la nueva obra de Javier Gramuglia no es un fotolibro en el estricto sentido del término. Puede decirse, por el contrario, que lejos de querer armar una historia a través de imágenes, son las propias imágenes el legado de una historia pre-existente. Acomodando con ternura las fotografías, negativos y diapositivas de su madre que heredó tras su muerte, Javier Gramuglia nos permite navegar dulcemente por las imágenes que dejó esa ausencia temprana, tan injusta como contundente…  seguir leyendo

{

Clara Mabel por Andrea Datri

Clara Mabel: un relato visual por el derecho a decidir «¿Vos sabés de qué murió tu mamá?» Javier Gramuglia nos trae la presencia y la ausencia de su madre, en el álbum de fotos que tiñó su infancia, cuando ella murió por un aborto clandestino. Un alegato singular que brega por el triunfo de una lucha colectiva…  seguir leyendo

{

Clara Mabel por Natalia Revale

Hace unos días me encontré con Javier Gramuglia para recibir mi ejemplar de “Clara Mabel”. Me decía que me había llegado tarde -el libro salió de imprenta en el verano- y que era uno de sus pendientes. Pensaba en esas palabras en relación al tiempo, y que lo único que llegó tarde fue la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que nos hubiera allanado el camino a miles de mujeres…  seguir leyendo

Notas periodísticas

i

Por LucianaPeker